La app que lo está petando entre los más jóvenes: Tik Tok

Vivimos en un mundo digital repleto de plataformas y redes sociales. En este contexto, parece improbable que una nueva herramienta sea capaz de colarse en nuestras vidas. Sin embargo, Tik Tok lo ha conseguido. Esta red social china se convirtió en el primer trimestre de 2018 en la app más descargada en los dispositivos iOS. Hasta 45 millones de descargas logró alcanzar entre sus usuarios. Y su crecimiento ha continuado imparable el resto del año.

¿Quieres saber qué tiene de especial esta nueva app, que en su país de origen se conoce con el nombre de Douyin? ¡Te lo contamos todo, todo, a continuación!

Las principales particularidades de TikTok

En Roi Scroll nos encantan las novedades. Y, como usuarios, profesionales y amantes de las últimas tecnologías, hemos analizado para ti la que podemos etiquetar como la app del año. Esto es lo que distingue a la red social que lo está petando entre los más jóvenes del resto de sus competidoras:

Pertenece a un gigante tecnológico chino

Sin ninguna duda, contar con el respaldo de una gran empresa, conocida ampliamente en su principal mercado, significa empezar la partida con ventaja. Por eso, que Tik Tok sea obra de Bytedance le facilita mucho el camino hacia su expansión a occidente.

Se trata de la misma empresa que compró en noviembre Musical.ly por el asombroso precio de 1.000 millones de dolares. Y tanto se parecen ambas plataformas (Tik Tok y Musical.ly), que no se descarta la posibilidad de que acaben uniéndose ambas en una sola.

Cuenta con la fuerza de la música

Su nombre original (Douyin) significa “sacudir la música“. Solo este dato nos puede dar una idea de cuál es su declaración de intenciones. Su principal objetivo es servir como herramienta para que los usuarios puedan compartir clips musicales de corta duración. Como decíamos, Tik Tok se asemeja mucho a Musical.ly, aunque con algunas pequeñas diferencias.

El usuario de Tik Tok puede crear y compartir sus propios vídeos (videoselfies) musicales. Estos tendrán una duración máxima de 15 segundos y podrán contener distintos tipos de efectos. Sin tener conocimientos ni ser un experto en edición, puedes incluir en tus contenidos sorprendentes efectos especiales.

Ofrece muchas posibilidades y funcionalidades

Si nunca has utilizado Musical.ly, al abrir por primera vez la app de Tik Tok lo que se te vendrá a la cabeza es la imagen de Instagram. No en vano, sus funcionalidades (aplicadas únicamente a los videoselfies) son muy similares. Las más importantes son las siguientes:

  • En la pantalla principal se muestran los vídeos de personas a las que sigues. También puedes visualizar los vídeos más destacados en ese momento.
  • En la página de exploración, tendrás acceso a los vídeos o clips más relacionados con tus intereses o con los hashtags que habitualmente usas.
  • Al comenzar a visualizar cualquier videoselfie, este pasa a pantalla completa. Y puede complementarse la visualización con comentarios o likes.
  • Igual que en Instagram, en Tik Tok puedes chatear e intercambiar mensajes con otros usuarios.

El valor añadido de la edición de vídeo

Además de un proceso de grabación completo, que puede realizarse en varias tomas, Tik Tok ofrece una edición prácticamente profesional. Primero, se ha de escoger el efecto y la canción con la que quieres acompañar a tu videoselfie. Aunque estos se podrán cambiar de una toma a otra.

Posteriormente, podrás añadir a la creación muchos efectos especiales más. Se trata de un proceso muy intuitivo. Por ejemplo, el sistema va marcando de color las partes de tu vídeo que ya han sido editadas. Y otro ejemplo más: Tik Tok dispone incluso de efectos de doblaje, para aquellos usuarios que no deseen usar su propia voz.

Su principal objetivo: el público joven

Tik Tok ha tenido una espectacular acogida entre el público más joven. Y no es casualidad. La inmediatez y creatividad que caracterizan a esta red social son dos de los estandartes de este tipo de usuarios. De los 500 millones de usuarios que la utilizan en todo el mundo, el 90 % es menor de 35 años. Y seguro que una gran parte de ellos son adolescentes.

Fácil de usar e instalar

No es un distintivo especial el hecho de que Tik Tok sea una red social de uso gratuito. Prácticamente todas las plataformas sociales que todos usamos a diario son gratuitas. Salvo que queramos disfrutar de un servicio premium o de ciertas funcionalidades especialmente diseñadas para empresas.

En el caso de Tik Tok, además, podrás iniciar sesión por primera vez accediendo a tu cuenta de Twitter, Facebook, Instagram, Gmail, Talk o Line. Y está disponible tanto para iOS como para Android.

¿De verdad tiene futuro?

No es fácil asegurarlo al 100 %. Lo que sí podemos decirte es que su crecimiento es incesante. No obstante, muchos aseguran que, como tantas otras cosas que experimentan un rápido crecimiento al principio, Tik Tok terminará por desinflarse.

Sin embargo, son muchos los factores que nos pueden indicar lo contrario. El más importante de ellos es su capacidad para conectar con sus usuarios más jóvenes (incluso adolescentes). Les ofrece absolutamente todo lo que este tipo de público busca:

  • Les permite expresarse: esta es una de las máximas de cualquier red social. Pero, en el caso particular de Tik Tok, además, lo pueden hacer de manera extremadamente creativa.
  • Pueden recibir feedback de manera inmediata: a diferencia de lo que ocurre con Facebook o Twitter, en Tik Tok (igual que en Instagram) la recompensa es inmediata. Subimos una foto y, al momento, decenas, cientos o miles de personas (en función de nuestro nivel de influencia) ya han reaccionado a la misma, indicando que les gusta o incluso comentando. A nivel cerebral y emocional, esto tiene un valor incalculable, especialmente para un adolescente.
  • Es un medio de proyección social y estética: junto a Instagram, Tik Tok se erige como una de las plataformas sociales en las que mejores resultados se pueden obtener a la hora de proyectar la imagen de nosotros mismos que queremos mostrar al mundo. Ya sabes que, aunque no se trata de mentir, siempre tendemos a mostrar nuestro lado más atractivo y feliz 🙂

Trucos para usar Tik Tok como un PRO

Puede que los pronósticos más optimistas se cumplan y Tik Tok termine consolidándose, en lugar de desinflarse como una moda pasajera más. Por si esto ocurre, no queremos desaprovechar esta oportunidad para contarte cómo puedes convertirte en todo un experto en el manejo de esta red social:

  • Combina diferentes efectos en un mismo vídeo.
  • Selecciona una buena portada para cada clip.
  • Explora todos los filtros.
  • Anímate a hacer un dúo o a simular una conversación.
  • Usa las transiciones temporales.
  • Crea tus propios sonidos para añadirlos a tus vídeos y para compartirlos después.
  • Vincula Tik Tok con tus cuentas de Instagram y Youtube.

¿Quieres sacarle todo el provecho a Tik Tok en tu empresa?

Como cualquier otra red social, Tik Tok no se ha quedado atrás y ofrece la posibilidad de crear perfiles de empresa. Si tu mercado se sitúa únicamente en occidente, no te preocupes: aquí la red social cuenta ya con un total de 130 millones de usuarios.

Si quieres petarlo tu también en Tik Tok, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de Social Media Marketing. Te ayudarán a definir tu presencia en esta nueva red social, a diseñar una estrategia y a implementar las acciones más acordes a la personalidad, el público y el sector de tu empresa.