7 Novedades de Instagram en 2016: luces y sombras

Hoy nos hemos levantado con ganas de darle un repaso a Instagram y ver cómo ha llevado el 2016. Una herramienta que nos encanta y con la que no todas las marcas se atreven.

Es la red social más visual, habitada por numerosas celebrities, donde sus seguidores se cuentan por millones y en la que el resto de los mortales podemos asomar la cabeza a cualquier lugar del mundo, conocer otras culturas, vivir momentos a miles de kilómetros y compartir con los demás un pedacito de nuestra vida.

El 2016 ha sido un año de luces y sombras para Instagram, pero su comunidad no ha hecho más que crecer y, como ellos mismos anunciaron orgullosos en su blog el pasado 15 de diciembre, finalizaron el año con más de 600 millones de Instagramers. ¿Cómo te quedas?

Repasemos las novedades de Instagram en 2016.

Cambio de imagen

En mayo de 2016 Instagram anunció su cambio de logotipo, dejando atrás ese toque vintage que le daba su cámara retro, por un diseño más colorido y con aspecto más moderno. Fue un cambio notable, que extendieron a sus otras aplicaciones creativas: Layout, Boomerang e Hyperlapse.

Hay que decir que este cambio de imagen no fue muy bien acogido por la comunidad, y expertos en diseño se despacharon a gusto en Twitter criticando el nuevo logo de Instagram con cierta ironía, incluso se atrevieron a ofrecer sus propias propuestas como alternativa a lo que consideraron un error.

Además de una renovación de estos logotipos, Instagram llevó a cabo ligeras adaptaciones del look & feel de su red social, centradas en dar protagonismo a las imágenes y con pequeñas mejoras de usabilidad de todas sus funcionalidades.

Contador de visualizaciones de video

Dos años después de que Instagram lanzase Hyperlapse y Boomerang como herramientas para facilitar la grabación y edición de vídeos, se animó este año a incorporar un contador de visualizaciones de los videos subidos a Instagram por los usuarios. Así se puede ver cuántas veces ha sido reproducido un vídeo y medir la repercusión o buena acogida del mismo.

Nuevo algoritmo para mostrar publicaciones

Con el titular “Mira primero los momentos que más te importan”, desde Instagram comunicaban un nuevo comportamiento del newsfeed de su red social. Pusieron en marcha un algoritmo que definía una nueva manera de ordenar los post según el comportamiento habitual del usuario dentro de la red social.

Evidente que esta novedad no fue muy bien acogida tampoco por la comunidad a la que no le suele gustar perder su libertad y que la red social decida por ella.

Y tú te estarás preguntando…¿Cuánto más se va a parecer Instagram a Facebook? Sigue leyendo y despeja tus dudas.

Lanzamiento de Instagram para empresas

Por fin, Instagram facilitó de forma oficial a las empresas activarse un perfil en su red social. Las funcionalidades específicas para los perfiles de empresa en Instagram se centraron en tres aspectos fundamentales:

  1. Nuevo perfil profesional
  2. Estadísticas de uso
  3. Utilidades para promocionar contenido

Pero no todo el que quiera podrá hacerse con uno. ¿Adivinas cuál es el peaje para poder tener un perfil de empresa? Sí, tener ya una página de Facebook ¡Oh Sorpresa!

Las diferencias más notables respecto a un perfil personal son las siguientes:

  1. El botón para compartir en Facebook publica los contenidos en la Fan Page.
  2. La biografía del perfil incluye un botón de contacto y un campo para indicar el sector de la empresa.
  3. La biografía del perfil incluye también un enlace con dirección física que es clicable.
  4. A través del perfil de empresa se tiene acceso a un panel de control de métricas para medir la efectividad de la gestión y de los contenidos.
  5. Se pueden promocionar los contenidos con publicidad.

Uno de los miedos con la publicidad en Instagram, es la saturación del feed de los usuarios y que esto acabe provocando la estampida general de su comunidad . Entendemos que, al igual que con Facebook, pondrán en marcha un algoritmo que supervise la exposición de los usuarios a los anuncios promocionados con el fin de no cansarles y que esta red social no pierda su esencia. 

Comentarios seguros

Instagram apostó en 2016 por trabajar en la seguridad y tranquilidad de su comunidad; formada por gentes de múltiples razas, creencias y religiones y en donde todas tienen cabida.

Eso es lo que han querido potenciar los fundadores de Instagram para los cuales, según palabras de Kevin Systrom (CEO & Co-funder de Instagram)

“Para empoderar a cada individuo, necesitamos promover una cultura donde todos se sientan seguros siendo ellos mismos sin críticas ni acoso. No es sólo mi deseo personal de hacer esto, creo que también es nuestra responsabilidad como empresa”

Para evitar comentarios dañinos e irrespetuosos,  pusieron en marcha una herramienta de moderación de palabras clave, a través de la cual, cada usuario puede definir una serie de palabras que considera ofensivas o inapropiadas. Los comentarios que incluyan esas palabras se ocultan de los post de la cuenta de ese usuario, lo que se viene a sumarse a otras medidas de control como son, la posibilidad de eliminar comentarios, reportar comentarios inapropiados y el bloqueo de cuentas.

Instagram Stories

Fue en pleno verano cuando Instagram incluyó una nueva herramienta: Instagram Stories. Su principal característica es poder subir fotos y vídeos que sólo estarán disponibles 24 horas. Muy bien acogida por los Intragramers en general.

Ups, ¿alguien huele a Snapchat recién hecho por aquí?… Sigamos.

No satisfechos con esto, un par de meses más tarde agregaron a esta herramienta una nueva funcionalidad, esta vez, el servicio de vídeo en directo. Cuando se inicia una de estas retransmisiones en vivo, los seguidores reciben una notificación para unirse y pueden dejar comentarios.

Instagram Direct

Además de las novedades mencionadas, la compañía también decidió incorporar una nueva posibilidad de comunicarse a través de su sistema de mensajería instantánea, Instagram Direct.  La principal novedad que incorporaron a su herramienta de mensajería instantánea es que las imágenes y vídeos enviados se borran tan pronto como son vistos por el destinatario. Queda claro que vivimos en la era de la inmediatez y de lo efímero, del ahora y de la importancia del momento.

Y precisamente estos que acabamos de revivir, han sido los momentos más relevantes de Instagram en 2016. Estaremos atentos a lo que está por venir.

Y tú, ¿cómo has recibido tu las novedades de Instagram? Déjanos tus comentarios y hablamos.

¿Y si te suscribes a nuestro Newsletter?

Mmmm... Newsletters recién salidas del horno en tu bandeja de entrada. Enjoy!